martes, 1 de diciembre de 2009

NO A LA VENTA


Hoy en día las empresas se enfrentan cada vez a más retos, y cada vez en situaciones mayor competencia. No obstante, cada vez más las compañías empiezan a tomar conciencia de su responsabilidad hacia la sociedad en su conjunto, empiezan a tener Responsabilidad Social Corporativa.


Se entiende como RSP como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.


En el vídeo que es cabecera de este blog, No a la venta, se hace un profundo análisis sobre la RSP de las grandes compañías, de las dificultades a la hora que hay de regularlas y de controlarlas. Tanto es así, que las grandes compañías no tienen fuertes restricciones que regulen su actividad de cara a la sociedad, y sólo se mueven por sus beneficios, sin importarles si aumentan o no el bienestar social.


Esto se pone de manifiesto con la práctica lo que se denomina "crecer adelgazando", es decir, aumentar sus beneficios económicos a costa de disminuir sus compromisos para con la sociedad. ¿ Y esto como se consigue? la manera más fácil de hacerlo es la subcontratación: el núcleo de la compañía se encuentra en una sede, donde se perfilan las líneas generales, y luego todo el proceso productivo se subcontrata en otras zonas, generalmente países en vías de desarrollo o donde tengan menores cargas fiscales, laborales y mano de obra muy barata. ¿Y esto en qué se traduce? pues es una reducción de estándares por parte de la compañía.


Uno de los ejemplos más trágicos de esta práctica lo encontramos en el accidente que se produjo en la región de Bhopal, India, en 1984. Dicho accidente se produjo por la fuga de 42 toneladas de gases tóxicos por parte de una fábrica de la compañía estadounidense Union Carbide, y produjo más de 7.000 muertos, y más de 100.000 personas tienen secuelas de por vida. Y, aunque resulte increíble, nadie de la empresa todavía ha sido condenado por dicha catástrofe, ya que la empresa subcontratada se disolvió, y la empresa matriz no quiso saber nada. Esto es la antítesis de la RSC.


Un término parecido a la RSC, es la filantropía. Sin embargo, la diferencia entre la RSC y la filantropía radica en que ésta última lo que hace es dar soporte económico para que otros desarrollen proyectos de crecimiento social. En cambio, en la RSC no se trata de hacer actos de donación sino implicarse de modo directo y cercano, poniendo al servicio de la comunidad no sólo el dinero, sino también conocimientos, mejora de capital social, inversión social colaborativa, cooperativa y medioambiental.


Sin embargo, hoy en día existe una gran polémica respecto a la obligatoriedad de la RSC, ya que desde algunos ámbitos se ha planteado regularlos y desde otros no. Desde mi punto de vista, La RSP es una cosa voluntaria, pero ahora bien, las empresas pueden escudarse en su propia RSP para erigir un marco en el que escudarse de cara a otras responsabilidades, y así cada una de las empresas, lo que haría difícil diseñar un marco común para todas ellas.


Por ello lo verdaderamente importante sería tener estándares definidos y aceptados por todas las partes implicadas (gobiernos, organizaciones, empresas), de forma que dichos estándares actúen como marco regulatorio en las prácticas de las empresas y de sus comportamientos de cara a la sociedad, para que se pueda dar un verdadero crecimiento, no sólo económico, sino social y medioambiental en todas las facetas en las que se desenvuelve la empresa.