Analizar si existe un marco propicio para el trabajo de las emprendedoras en España.
El contexto en el que nos encontramos no es el más idóneo para empezar ninguna aventura empresarial, ya que la coyuntura económica no es nada buena: demanda bajo mínimos, rigidez bancaria a la hora de conceder préstamos y un Estado cada vez más endeudado. Todo ello hace que nada incentive la iniciativa empresarial.
Sin embargo, desde diversas entidades públicas y privadas apuestan por iniciativas que reconocen el esfuerzo de las empresarias. Esta apuesta se concreta en programas de formación, financiación en condiciones ventajosas y tutorización de proyectos empresariales, todo ello dentro de lo que se conoce como discriminación positiva para acercar a las mujeres al mundo de los negocios, que hasta ahora había sido una parcela ocupada por el género masculino.
¿Es conveniente distinguir entre emprendedoras y emprendedores?
Los esfuerzos necesarios para paliar las dificultades a las que se enfrentan las emprendedoras por razones de tradición social deben ser realizados desde un ámbito jurídico que garantice la libertad de elección y organización dentro de cada núcleo familiar. Una vez instaurada la Ley 3/2007, cualquier distinción entre emprendedoras y emprendedores no es necesaria y provoca más una situación de discriminación positiva que de igualdad. Los foros y lugares de encuentros online ayudan a emprendedoras a solucinar las dudas que les puedan surgir, lo cual es positivo, pero excluyen a hombres que pueden encontrarse en situaciones similares
¿Cuáles son sus aspectos diferenciadores?
Ateniéndonos a los tiempos de hoy, y teniendo en cuenta la cultura afianzada que hay en nuetro país, la tradición social dice que la mujer cuando tiene hijos deja su carrera profesional en un segundo plano. Por lo tanto, ésta es una gran traba a la hora de emprender un negocio propio. Sin embargo, por un lado, si nos fijamos en las grandes ejecutivas de España, podemos encontrar casos en los que muchas de ellas tienen hijos, pero si bajamos a un nivel medio, casi ninguna de las mujeres empresarias que hay a nivel de calle tiene descendencia. El perfil de la mujer emprendedora sería aquella de nivel instructivo medio, de entre 25 y 50 años, y las más jóvenes con breve experiencia laboral y grandes dificultades para encontrar trabajo.
¿Qué tipo de áreas de negocio son las más comunes entre las emprendedoras?
Las mujeres mayores siguen creando preferentemente empresas relacionadas con el comercio detallista, y las jóvenes diversifican más: un 46% apuesta por crear nuevas empresas de servicios, un 32% nuevos comercios, y un 7,5% industrias.(Datos extraidos del Banco Mundial de la Mujer).
¿Cuáles son los problemas más importantes ante un cambio de dichas áreas?
Los datos económicos de las empresas creadas por mujeres muestran que en el medio y largo plazo estas empresas se situan por encima de la media en cuanto a rentabilidad en todos los sectores estudiados. Esto nos lleva a la conclusión de que, una vez establecidas, estas empresas no encuentran grandes problemas para llevar a cabo su actividad con éxito. Los principales problemas se encuentran por lo tanto en el momento de inicio de la actividad empresarial en forma de barreras de entrada como la formación. Según el Banco Mundial de la Mujer, las mujeres que tienen ahora más de 35 años han recibido una formación considerablemente menor que los hombres en su misma situación, lo que en determinados sectores como el industrial es un handicap importante.
¿Ofrece http://www.ellas2.org/ respuesta a estas cuestiones…?
Sinceramente, creo que este portal tiene numerosas carencias que hacen que ciertas cuestiones no se resuelvan. Dichas carencias se traducen en falta de links a páginas con información sobre posible financiación como Ministerios o bancos y cajas de ahorro. Así mismo también se echa en falta algún tipo de tutorial sobre los primeros pasos que deben darse a la hora de constituir sociedades o como autónomas.
Por otro lado, sería interesante habilitar un apartado para ofertas de empleo. Un punto a su favor es el apartado en el que otras emprendedoras cuentan su experiencia, que puede servir de gran ayuda, así como el “Escaparate”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario