jueves, 13 de mayo de 2010

CAPITAL RELACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES, Y LA IMPORTANCIA DE LAS RRPP EN ÉL


EN primer lugar nos referimos al capital relacional como al "valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores...)". (sacado de http://gestiondelconocimiento.com)

Ahora bien, vamos a centrarnos sobre cúales pueden ser las aportaciones de las Relaciones Públicas dentro de una organización.Estos son algunos de los aspectos en que las relaciones públicas pueden actuar en forma decisiva en beneficio del éxito y del crecimiento de una organización.

1) Disminuye de los costes

La mayor eficiencia y eficacia en la producción o en la prestación de servicios está en relación directa con el grado de capacitación y de satisfacción de los recursos humanos de la empresa. Mediante una correcta política de relaciones públicas el personal se siente integrado a la institución y compenetrado de sus objetivos, creándose en los mismos un sentido de pertenencia que eleva la productividad, la calidad y la producción en la prestación del servicio.

2) Estimula la creatividad

Los directivos al considerar a los funcionarios como la más eficiente "fabrica" que puede ser estimulada para beneficio de la empresa, están poniendo al servicio del logro de los objetivos de la organización un potencial realmente inagotable y rico. Es labor del profesional de relaciones públicas crear el sistema interno adecuado para despertar la creatividad, reconocerla y recompensarla. Ningún gerente puede saber lo que está pasando en un sector o departamento mejor que quien está realizando el trabajo en ese punto.

3) Eleva el indice de ventas

El concepto de que goce una institución en la sociedad (lo que se conoce como imagen) es de primerísima importancia para, en primer lugar, asegurar su propia supervivencia y, luego su posterior desarrollo. Una buena imagen es considerada ampliamente superior a cualquier campaña publicitaria o de promoción. La relación es directa: a mejor imagen, mayor venta.

4) Hace posible la supervivencia y el desarrollo de la organización

La muerte natural de las organizaciones, ocurre cuando debido al mal servicio que presta la clientes objetivos se alejan de ella y el índice de venta decae a tal punto que obliga al cierre del establecimiento.

Aquí renace la necesidad de una buena imagen de empresa como método más directo para invertir esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario