
El anterior post ha servido como base para que posteriormente, reflexionemos sobre la película "Gracias por Fumar".
Dicha película trata sobre la vida Nick Naylor, que trabaja como vicepresidente de la Academia de Estudios del Tabaco, entidad que tiene como objetivo buscar las relaciones entre el consumo de cigarrillos y cualquier posible mal para sus consumidores.
Es curioso ver cómo el trabajo del protagonista, Nick a partir de ahora consiste en ser capaz de anular una opinión publica negativa. Es decir, como diríamos coloquialmente, le da la vuelta a la tortilla.
¿Y por qué lo hace? en estos días las empresas están muy concienciadas por la imagen que proyectan hacia la sociedad. Es por ello que la RSC, o Responsabilidad Social Corporativa es de gran importancia, por lo que las Relaciones Públicas juegan un papel fundamental en ella.
Consciente de ello, Nick basa su lucha en cambiar la percepción que la sociedad, la estadounidense, tiene sobre la responsabilidad corporativa de las industrias tabacaleras. Y lo consigue, gracias a que es un comunicador innato y demostrando una gran inteligencia a la hora de abordar los diferentes trabas que se le prensentan.
Ahora, Nick comete un error, y es decirle la verdad de si trabajo a una periodista... resultado de lo cual la corporación prescinde de él. Es aquí donde se demuestra que el Capital Relacional de la compañía, en este caso Nick, es fuertemente volátil, y es la compañía la que realmente decide sobre dicho capital, eliminando al eslabón más expuesto, Nick, un mero relaciones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario